sábado, 26 de diciembre de 2009

Avatar

Sentimientos encontrados he tenido al ver esta peli.


Por un lado a nivel técnico no tengo nada más que hacer que sacarme el sombrero e inclinar la cabeza. Una fotografía excelente, efectos perfectos, y sobretodo lo que más me ha maravillado es el apartado del diseño (sobretodode los ecosistemas de Pandora, probablemente trabajo concienzudo de exobiólogos).

Por otro lado tenemos la historia. Si bien es verdad que ya está todo escrito (Ponder Stibbons, como profesor de lecturas invisibles en la U.U. :"todo libro que aún está por escribir se puede encontrar en los que ya están escritos") da un poco de rabia encontrar paralelismos por no llamarlo copia barata de otras películas.

Si vamos hacia atrás en el tiempo la primera que nos encontramos es "Distrito 9" donde un oficinista se convierte en alienígena y acaba luchando por su causa, seguimos y nos chocamos con "El último samurai" donde un soldado USA capturado por unos samurais aprende a vivir como ellos hasta que acaba luchando por su causa, seguimos hacia atrás y, tachán, nos encontramos con "Bailando con lobos", donde un soldado USA abandonado por los suyos entra en contacto con nativos americanos, aprendiendo sus costumbres y finalmente luchando por su causa...

Y es esta última la que más huele... Pues los nativos de Pandora visten, viven y se comportan como nativos americanos. Montan "caballos" de 6 patas, cazan con flechas, y lo que más rabia me ha dado son los grititos esos que hacen los indios en las pelis del oeste. Es que no podemos imaginarnos una civilización espacial que viva en equilibrio con su ecosistema sin tener que recurrir a los nativos americanos? Da rabia pensar que el director ha optado por eso para ponérselo fácil a los espectadores de su país (con un C.I. medio bastante bajo).

No estais un poco cansados de alienígenas con 4 extremidades, 5 dedos en cada una, una cabeza, 2 ojos, narices, 2 orejas... Yo sí. Los indios-marcianos de Futurama son iguales a los Pandoranos...

Si lo que esperas de esta peli es ver 162 min de diseño 3D es tu peli.

No hay comentarios: